lunes, 7 de junio de 2010

Carta abierta al director de Radio María Argentina - Luis Fernando Pérez

Carta abierta al director de Radio María Argentina
Luis Fernando Pérez


El P. Javier Soteras, director de Radio María Argentina, ha publicado un comunicado en el que arremete contra los que han acusado a dicha emisora de dar un tratamiento cuanto menos equívoco a la cuestión de los matrimonios o uniones civiles entre homosexuales. El padre Soteras no se anda por las ramas y habla de una “serie de publicaciones y denuncias virtuales y gráficas que han sido ciertamente injuriosas, comunicacionalmente manipuladoras, intolerantes y cargadas de mentira. No se ha sabido comprender y contextualizar la compleja problemática abordada en el tratamiento del tema de la unión civil de personas del mismo sexo que salió al aire los días 11 y 13 de mayo del corriente". O sea, hay que ver qué gentuza es aquella que ha acusado a Radio María Argentina de separarse del magisterio de la Iglesia en ese tema. Supongo que entre esos medios está InfoCatólica, que se hizo eco de lo ocurrido y de las denuncias de bloggers y fieles católicos argentinos.

Ahora bien, yo propongo a los lectores de InfoCatólica que escuchen el siguiente audio. A partir del minuto 2,35, la presentadora del programa dice lo siguiente: “Con respecto a la ley natural… bueno, este es un tema todavía para profundizar mucho más, pero es interesante, por ejemplo, que sepamos que hay aproximadamente 140 especies que tienen prácticas homosexuales -especies animales-. Los chimpancés pigmeos, por ejemplo… los pingüinos, por ejemplo… entre las cacatúas enanas, por ejemplo, hay un 40% de homosexualidad. Y en la cuna de nuestra civilización occidental, recordarán ustedes, la civilización griega, que fue una civilización que reforzó mucho el modelo patriarcal -madre/eposa y padre/pater de familia/jefe), sin embargo en sus prácticas sexuales eran muchos de ellos homosexuales y lo tenían como muy naturalmente". No hace falta que le diga, padre Soteras, que Gabriela Lasanta demuestra una profunda ignorancia sobre qué es eso de la ley natural. Y es evidente que está intentando llevar a los oyentes a la idea de que la homosexualidad es la cosa más natural del mundo y que, al fin y al cabo, en la Grecia cuna de nuestra civilización se veía la mar de bien. Oiga, don Javier, ¿es normal que la conductora de un programa católico cometa semejantes errores?.

A Dios gracias, en el mismo programa se entrevista a don Jorge Nicolás Laferrier, doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien corrige la postura errónea de la presentadora sobre la ley natural (ver minuto 33), pero no sin que a la misma se le note un pelín alterada con las palabras del doctor.

La cosa se pone más “complicada” en el segundo audio que propongo a mis lectores. Nuevamente la presentadora Gabriela Lasanta entra en terrenos pantanosos (escúchese a partir del minuto 39). Ella viene a decir que la cuestión de la legislación sobre las relaciones entre homosexuales sí tiene que ver con los derechos humanos. Una cosa es evidente. Tras escucharla, es perfectamente legítimo, por más que el padre Soteras se enfade, llegar a la conclusión de que Lasanta se inclina a favor del reconocimiento legal de las relaciones amorosas -con componente erótico- entre homosexuales.

A partir del minuto 42, se introduce al sacerdote Juan Manuel González, director de la Escuela de Biblia Parresía, donde habla de la interpretación del pasaje del capítulo 19 del Génesis. Viene a decir que leyendo esos versículos no queda nada claro que el pecado de los sodomitas fuera el de la homosexualidad y afirma que Judas 1,7 señala que dicho pecado consistía en buscar el sexo con ángeles. Y asegura que en ningún lugar de la Biblia se afirma que el pecado de los sodomitas sea el de la homosexualidad. Es más, este sacerdote dice que cuando la Biblia, en especial los apóstoles, trata de asuntos de sexualidad para condenarlos, se refieren más bien a las orgías religiosas y rituales. El padre Juan Manuel, director de una escuela bíblica, afirma sin el menor pudor que “en la Biblia no hay un fundamento bíblico claro y expreso para justificar posiciones sobre la problemática de la sexualidad actual". Ante lo cual, yo le pregunto al director de Radio María: ¿usted cree que todo eso es conforme al magisterio de la Iglesia?. Es más, le pregunto: ¿sabe de dónde están sacados los argumentos que da el padre González?. Lo dice él mismo. Lo toma de un libro de Gherard von Rad de 1949. Es más, llega a asegurar, y lo peor de todo es que seguramente tenga razón, que “todas nuestras generaciones se han formado con Gherard von Rad". ¿Y quién fue Gerard von Rad? Pues un teólogo luterano.

Bien, ante estos hechos, y a falta de escuchar los otros programas de Radio María en que se ha tratado este asunto, pregunto: ¿me puede decir el P. Javier Soteras en qué se basa para decir que se ha manipulado y mentido sobre lo que se ha emitido desde Radio María Argentina?. Y le pregunto algo más: ¿estaría usted dispuesto a someterse al juicio de Radio María Internacional sobre la validez de ese programa?. Déjese de intentos autojustificatorios usando citas del Vaticano II y de documentos magisteriales que no tienen que ver con el hecho de que los responsables de un programa de Radio María emitan opiniones de cuanto menos, dudosa ortodoxia.

Por último, hago un llamamiento al episcopado argentino y a la Santa Sede para que escuchen ese programa y nos aclaren si es normal que algo así se emita desde una emisora confesionalmente católica.

Nada más, de momento.


Luis Fernando Pérez
Director InfoCatólica







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...