jueves, 4 de febrero de 2010

Los Reformadores protestantes y la Virgen María - José Miguel Arráiz

Los Reformadores protestantes y la Virgen María
José Miguel Arráiz


Introducción

Muy curioso siempre me ha parecido el rechazo que por la Virgen María tienen algunas denominaciones protestantes. Las raíces de dicho rechazo parecen más bien originarse en rechazar lo que ellos consideran un “exceso” en la devoción que el católico tiene por la madre del Señor. Pero este rechazo que los lleva a alejarse de todo lo que suene a “católico”, les lleva a rechazar todo razonamiento, por más bíblico que sea, que redunde en la veneración de la Virgen. En la mayoría de los casos, sobre todo las sectas (1), deforman la doctrina católica para hacerla parecer herética (2), afirmando así que la Iglesia enseña a “adorar” a María e incluso en algunos casos llegan a afirmar que los católicos creemos que María es una “diosa”.

Lo cierto es que esto no es así. Muchos protestantes tienen por grandes eruditos bíblicos y modelos a imitar a los reformadores protestantes, y desconocen profundamente que muchas de sus posturas hoy, difieren un universo de las posturas de los reformadores. En el caso de las doctrinas relacionadas a la Virgen María precisamente pasa lo mismo.


Lutero y la Virgen María

Hoy día el protestantismo entero desconoce que María es madre de Dios. En su afán de disminuirla le ha negado el título que la Iglesia le ha concedido desde siempre, comenzando por Isabel quien inspirada por el Espíritu Santo le llamó “madre del Señor” (Lucas 1, 43) (3), hasta la Iglesia primitiva que no dudaba en llamarla la Theotókos (Madre de Dios) (4). Sin embargo, Lutero nunca dudó en darle este título que le concedió hasta el final de sus días:

Martín Lutero, 24 Dezember 1539: LW 47,860

Así juzgó Dios a su Madre: 1) La ley de Dios la condenaba como adúltera. 2) Así quedaba maltrecho su honor. 3) Su vida quedó en peligro y su honor matrimonial dañado. María fue concebida en pecado como los demás hombres; y, aunque ella fuera purificada del pecado original, no le habría bastado para un tal nacimiento. Por eso, es el Espíritu Santo el protagonista, el que la purifica y toma las puras cotas de sangre de su corazón; pues todo tiene que ser purificado”.

Martín Lutero, Auslegung des Magnificat, 1522: LW 7,572

Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal… Se comprende todo su honor, cuando se la llama Madre de Dios. Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el cielo o arena las playas. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”.

Igual sucede con el dogma de la virginidad perpetua de María, negado hoy por todos los protestantes, sin embargo Lutero también creía firmemente en su virginidad antes y después del parto.

Martín Lutero, 28 Dezember 1544: LW 49,646

“Y ningún hombre, ni siquiera el demonio, tiene que saber cómo puede suceder que una mujer virgen quede encinta sin varón. Pues porque ahí estarán las tres divinas Personas. La obra ha de ser realizada por las tres, aunque esa actuación acabe únicamente en la persona del Hijo”.

Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723

“En textos como Juan 2, 12; 7, 2; Mateo 12, 46; Hechos 1, 14 uno se preocupa y pregunta cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo. Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos…Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos” ”.

Martín Lutero, Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539: LW 48,579

María permaneció virgen, pues tras sentirse madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de otro hombre, sino permanecer en esta gracia”.

Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174

“A José le cabe un gran honor ante Dios. A él le fueron confiados el Hijo de Dios y su Madre. Así José es un carpintero, que actúa como cualquier hombre de pueblo y que trabaja en lo oculto. Pero quedó escrito para nosotros para que sepamos que Cristo vino y que su madre fue virgen, aunque bajo el velo de esposa se ocultaba la virgen antes y después del nacimiento”.

Martín Lutero, 1535 bis 1545: LW 43,22

“La carta a los Hebreos dice que Sara pidió por la fe la fuerza de la concepción, para que comprendas que ella quedó encinta de Abraham siguiendo el curso normal de la naturaleza, no a través de un milagro. Este sí aconteció en la virgen María que concibió en su seno, pero de su propia semilla, no de la semilla de un hombre. Para ello el Espíritu Santo la cubrió con su sombra”.


Calvino y la Virgen María

Calvino se pronunció frecuentemente en defensa de la virginidad de María. Refuta, al igual que San Jerónimo más de un milenio atrás, el argumento de que Mateo 1, 25 implica que José tuvo relaciones con María, y también refuta el trillado argumento protestante que trata de insinuar, que porque Jesús es llamado primogénito, María tuvo otros hijos (5).

Juan Calvino, JCO 45,70; cf. JCO 46,271-272

“A partir de Mateo 1, 25, Elvidio creó mucha confusión en la Iglesia, porque de él dedujo que María había permanecido virgen únicamente hasta el primer nacimiento y después tuvo otros hijos con su marido. La perpetua virginidad de María fue defendida vigorosamente por Jerónimo. Es suficiente decir que es insensato y falso deducir de estas palabras qué sucedió después del nacimiento de Cristo. Es llamado el primogénito no por otra razón sino para que sepamos que él nació de la Virgen. En este texto se niega que José hubiera tenido concurso marital con María antes de nacer el niño; todo está limitado a este tiempo. Pero nada se dice de lo que sucedió después”.

Juan Calvino, Johannis Calvini Opera quae supersunt omnia (=JCO) (Verlag C. A. Schewedtke und Sohn, Braunscheweig 1863 ff.), Bände 45; Commentarius in Harmoniam evangelicam (“Harmonia evangelica” 1555), Band 46; Sermons sur I’Harmonie évangélique 1558, 1560, 1562. JCO 36,156

“Es indudable que el profeta habla de una auténtica virgen, que ha de concebir no según las normas de la naturaleza, sino a través de la actuación de gracia del Espíritu Santo. Este es el misterio, que Pablo magníficamente ensalza: “Dios ha aparecido en la carne”.

Juan Calvino, JCO 45,30

“Cuando María supo que de ella nacería el Hijo de Dios, recibió un mensaje inaudito, y ésta fue la razón por la que excluyó la relación sexual con un hombre. Por eso exclamó desconcertada: “¿Cómo sucederá esto?”… No era ésta una pregunta contra la fe. La hizo movida por la admiración; no por la desconfianza”.

Juan Calvino, JCO 45,426

“¿No es este el hijo del carpintero? (Mateo 13, 55). Por designio admirable de Dios vivió Cristo hasta los treinta años en lo oculto de la casa de sus padres. Esto fue extraña e injustamente motivo de tropiezo para la gente de Nazaret, en lugar de conocerlo con temor como enviado del cielo. ¡Si hubieran descubierto que era Dios el que actuaba en Cristo!. Pero intencionalmente ellos pensaban en José, en María y en todos los parientes y sus relaciones entre ellos, para ocultar la luz que se manifestaba. Como “hermanos” eran designados –según la costumbre judía- sobre todo los parientes de sangre... de ello dedujo ignorantemente Elvidio que María había tenido más hijos, porque alguna vez habla de “hermanos de Cristo” ".


H. Zwingli y la Virgen María

Zwingli explica que el matrimonio con José fue únicamente para que José apareciera como esposo y la protegiera de la ley, y así poder dar al niño y a ella protección y cuidado.

H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,391-392

“Cuando se cumplió el tiempo designado por Dios, envió a su mensajero Gabriel a la joven María (Magd María), que estaba desposada con el piadoso José. La sabiduría divina se muestra en que el desposorio con José no pretendía establecer una relación matrimonial entre ellos en orden a engendrar hijos, sino para que la hija María, después de encontrarse encinta, no fuera apedreada según la ley judía, que estaba establecida para quienes concebían sin marido. El que José apareciera como esposo, la protegía de la ley. También se desposó con él para que ella y el niño encontraran en él un protector y cuidador”.

Explícitamente declara que es virgen, antes, en y después del parto:

H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,392-393

“Hay que considerar aquí el honor que el evangelista Lucas y también Mateo le tributan por su elevada pureza; ella es joven pura e intacta antes del parto, en el parto y después del parto, es decir, siempre. Entre los hombres es imposible que una madre sea al mismo tiempo virgen; para Dios todo es posible, porque todas las criaturas obedecen a su voz”.


Conclusión

Hoy día muchos protestantes piensan que el católico que cree que María es Virgen, es porque nunca se ha encontrado con los pasajes que hablan de los “hermanos” de Jesús. La mayoría no sabe que todos esos argumentos fueron refutados hace más de un milenio y, más recientemente, incluso por los reformadores protestantes. Lo mismo, para los reformadores, siempre venerar a María fue una característica que no podía faltar en un cristiano.





_______
Notas

(1) Diferenciando por supuesto el abismo que hay entre las comunidades eclesiales protestantes y las sectas protestantes.

(2) Falacia del muñeco de paja: Consiste esta falacia en deformar las tesis del contrincante para debilitar su posición y poder atacarla con ventaja. Se diferencia de la falacia ad hominem en que ésta elude las razones para concentrarse en el ataque a la persona. La falacia del muñeco de paja, ataca una tesis, pero antes la altera. Para ello, disfraza las posiciones del contrincante con el ropaje que mejor convenga, que suele ser el que recoge los aspectos más débiles o menos populares.

(3) La expresión “Madre del Señor” es equivalente a “Madre de Dios”, ya que en el Nuevo Testamento el título Señor (del griego Kyrios) se da a Cristo, quien es Señor y Dios. De la misma manera la Septuaginta (versión griega de los Setenta del siglo 2 a.C) traduce Yahveh por “Señor” (del hebreo Adonai). Ver por ejemplo como en el mismo capítulo el ángel le dice: “el Señor está contigo” para referirse a Dios.

(4) Según sabemos ya Alejandro de Alejandría habría llamado a María “La Theotókos” (Cf. “Nuestro Señor Jesucristo ha recibido real y no aparentemente un cuerpo de la Theotókos”: Alejandro de Alejandría. Ep. Ad Alex. Const. N.12 en TEODORETO. Historia eclesiástica, I, 3: OG 82,908 ), aparece también en un papiro egipcio que registra una de las oraciones marianas más antiguas “Sub tuum praesidium” (Cf. G. GIAMBERNARDINI, II Sub tuum Praesidium nella tradizione egiziana, en Mar 96 [1969], 324-362. Testimonios numerosos también de Gregorio Nacianceno, en su carta 101: PG 36,181, Cirilo de Alejandría, Orígenes (Según el historiador Sozomeno [Hist. Eccl. 7,32: EG 866]), San Ambrosio, etc. etc.

(5) Los protestantes alegan que como Jesús es llamado (Juan 3, 16. 18 ) y primogénito de María (Lucas 2, 7) implican que Jesús es el primero de entre varios hijos. El argumento falla desde su base, ya que primogénito no implica la existencia de otros hijos, sino “primer nacido”, o “hijo preeminente”. Asimismo Cristo es llamado “primogénito” del Padre en Hebreos 1, 6 y no por eso deja de ser unigénito.



Bibliografía
Mariología, José C. R. García Paredes
Patrología, Johannes Quasten



Abreviaturas
JCO = Jean Calvino Opera
LW = Luther Werke







3 comentarios:

  1. Jesucristo es El hijo de Dios y por lo tanto suficiente mediador. No necesitamos otros mediadores para llegar a Dios independientemente de su madre haya sido la mejor o la peor de todas las madres una cosa no quita la otra. Jesucristo al morir en la Cruz le dijo al ladrón arrepentido: "hoy mismo estarás en el Paraíso. Él es el que otorga el perdón y da la vida eterna y nadie más. También dijo: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y hacen la voluntad del padre de los cielos, cumpliendo todos los mandamientos.(Está incluido el 4) (por lo tanto, al único que debemos llamar padre es a Dios que está en los cielos y a nadie más)podríamos seguir comentando falencias de todas las religiones, porque no hay ninguna perfecta acá en la tierra y recordemos que en el cielo no hay religiones y la iglesia que va a venir a buscar Cristo en su segunda venida es: "La del Corazón de cada uno", sea católico o protestante o no profese algún credo en especial si guarda los mandamientos Dios lo va a tener en cuenta. o hay que ser Católico (que significa universal) para salvarse??

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel:

    Aunque tu comentario no tiene mucha relación con el artículo que lo encabeza, de todos modos creemos interesante tu aporte.

    Para tratar de responder a la pregunta que haces en el final de tu escrito, te recomendamos:


    1) Que leas un artículo del P. Juan Carlos Sack titulado «Jesús, "el único mediador", versus... la mediación de María y de los Santos. Un conflicto inexistente, según las Escrituras. Otros conflictos del mismo rango».

    Lo encontrarás en el siguiente enlace:
    http://www.apologetica.org/unico-mediador.htm

    Allí hay respuestas contundentes con fuerte base bíblica.


    2) Que veas un video (en tres partes) del Dr. Fernando Casanova – ex pastor protestante – sobre la “Plenitud del Espíritu” que está en la Iglesia Católica.

    A continuación te dejamos los enlaces:

    Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=XVM-5A2omu4&feature=channel

    Parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=vjX5Ye68URs&feature=channel

    Parte 3
    http://www.youtube.com/watch?v=CZ21yT7m0-U&feature=channel


    Atte. en el Señor Jesús y su Santísima Madre.

    Fraternidad de Vida Nueva

    ResponderEliminar
  3. Estimado Daniel
    esta reflexión me resulta un poco confusa. Según los documentos de la iglesia, Tradición, Santos Padres y también el pueblo fiel reconoce y honra a la Santisima Virgen María como la Verdadera Madre de Dios Redentor. Mujer redimida de un modo eminente en atención a los futuros méritos de su hijo y a Él unida con estrechos e indisolubles vinculos.
    Vemos en los santos Padres como la llaman la todaSanta e inmune de toda mancha de pecado; la consideran como cooperadora a la salvación humana por la fe y obediencia.
    San irineo nos dice: "obedeciendo fue causa de su salvación propia y de la de todo el genero humano.

    Según Pablo (1 Tim 2, 5 - 6), nos dice que UNO SOLO ES NUESTRO MEDIADOR. Pero la función maternal de María hacia los hombres, de ninguna manera oscurece ni disminuye ésta única mediación de Cristo, sino más bien muestra su eficacia, y fomenta la unión inmediata de los creyentes con Cristo.
    María una vez asunta al cielo, no dejo su oficio salvador, sino que continúa alcanzandonos por sau múltiple intercesión los dones de la eterna salvación
    La Bienaventurada Virgen es en la iglesia invocada con los Títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora....
    Creo que sería interesante que profundices este tema sobre la Santisima Virgen María comenzando por los Documentos conciliares, Magisterio, Escritos de los Santos Padres, etc. Te puede iluminar un poco Lumen Gentium - Cap. VIII del Concilio Vat. II; además pienso que hay mucha bibliografía que te puede llegar a interesar y abrir un panorama mucho más amplio sobre nuestra madre, ya que como dijeron los miembros de la Congregación para la Educación Católica: " La Madre del Señor no es una figura marginal en el conjunto de la fe y en el panorama de la teología"; y, "Con su múltiple intercesion SIGUE ALCANZANDO PARA LA IGLESIA LOS DONES DE LA SALVACIÓN ETERNA.
    En la Enciclica Redemptoris Mater de Juan pablo II nos dice que la Virgen María estuvo activamente presente en la vida de la iglesia, y que es una presencia operante a través de todoa su historia (nº 41)... que desarrolla múltiples funciones: cooperadora al nacimiento de los fieles a la vida de la gracia; de ejemplaridad en el seguimeinto de Crsito; de mediación materna (nº 42).

    Con respecto al tema de la salvación, me gustaria que veas el nº 14 de Lumen Gentium.
    Dice el Santo Padre que el Señor Jesús constituyo su Iglesia como realidad salvifica.
    CATIC 774 - 776: nos recuerda que la Iglesia católica es "Instrumento de salvación universal (LG 9) (ver también CATIC 780)
    El catecismno de la Iglesia Católica dice que quien se salve, dentro o fuera de la Iglesia, se salva por la gracia de Crsito y a través de su iglesia.
    La afirmación de que no hay salvación fuera de la Iglesia NO SE REFIERE a los que, sin culpa suya no conocen a Cristo y a la Iglesia por Él fundada. Si buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16) (CATIC 847)
    En CATIC 846- No podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido sapararse de la misma.
    Sabemos que todo aquel que se salva, lo hace por los méritos (Pasión - Muerte - Resurrección) y por la gracia de Cristo, no por sus propios medios.
    El crsitiano debe cumplirel mandato de evangelizar, ya que topdos los seres huimanos, pertenecientes o no a otras religiones, están llamados a formar parte de la Iglesia de Cristo, que es el instrumento de salvación universal que el mismo Crsito nos dejo.

    Espero que estas reflexiones, que no son otra cosa que la expresión de los documentos de la Iglesia te sirvan para algo, de cualquier manrera te invito a que profundices más estos temas ya que ayuda en el crecimento y maduración de nuestra fe
    Dios y la Santisima Virgen te acompañen en tu camino.

    atentamente miguel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...