lunes, 30 de mayo de 2011

“Ser católicos significa ser marianos”

“Ser católicos significa ser marianos”


Benedicto XVI recibió esta mañana, en el Vaticano, a algunos miembros de la Congregación mariana masculina de Ratisbona. Una audiencia que ofreció al Papa la ocasión de detenerse en su profundo vínculo con María. El Papa recordó que, a la edad de 14 años, fue acogido por la Congregación en los oscuros años en que Hitler dominaba en gran parte de Europa y el futuro del cristianismo en el continente parecía en duda.

Un encuentro en el signo de María, marcado por conmovedores recuerdos personales. Benedicto XVI recordó, en primer lugar, en qué contexto, 70 años atrás, fue acogido por la Congregación mariana de Traunstein. Eran “tiempos oscuros”, recordó, “estaba la guerra”. Hitler, dijo el Papa, “había sometido una después de otra a Polonia, Dinamarca, los Estados del Benelux, Francia” y precisamente en este período, 70 años atrás, había ocupado Yugoslavia y Grecia. “Parecía – observó el Pontífice – que el continente estuviese en las manos de este poder que ponía en duda el futuro del cristianismo”. De este modo confió que, poco después de ser recibido en el seminario, comenzó la guerra contra Rusia y por lo tanto la Congregación fue “dispersada a los cuatro vientos”.

Sin embargo, afirmó, la Congregación desapareció sólo exteriormente pero permaneció “como meta interior de la vida”. Y esto, reiteró Benedicto XVI, “porque desde siempre fue claro que la catolicidad no puede existir sin una actitud mariana, que ser católicos significa ser marianos, que el amor por la Madre significa que en la Madre y por la Madre encontramos al Señor”.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La pretendida hegemonía ideológica puede contrastarse

La pretendida hegemonía ideológica puede contrastarse


Luján (Buenos Aires), 17 May. 11 (AICA).- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, reconoció que para los cristianos es más fácil comprender y vivir la condición de discípulos, que la de misioneros, y aseguró que muchos pueden preguntarse “cuándo, dónde, cómo puedo ser misionero yo, que deseo ser un verdadero discípulo de Cristo”.

“Hay que responder: siempre y en todo lugar, procurando en primer término que el testimonio de tu vida manifieste tu fe, y ayudando a los demás a acercarse a Jesús; en las circunstancias cotidianas y en el ámbito natural y más cercano de irradiación: en la familia, en el barrio, en la escuela o el trabajo, entre los amigos y vecinos. Somos portadores de Cristo, cristóforos; lo llevamos con nosotros, como María, como la Iglesia, y lo comunicamos con alegría, porque esta función misional es inseparable de nuestra vocación cristiana”, aseveró.

El prelado platense hizo hincapié en la condición de misionero de los cristianos en el marco de la 112ª peregrinación arquidiocesana a la basílica de Nuestra Señora de Luján, que se realizó este sábado.

jueves, 5 de mayo de 2011

I Jornadas marplatenses por la vida y la familia

I Jornadas marplatenses por la vida y la familia


Mar del Plata (Buenos Aires), 4 May. 11 (AICA).- El viernes 6 y sábado 7 de mayo se llevarán a cabo las I Jornadas marplatenses por la vida y la familia, organizadas por Fraternidad de Vida Nueva, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA de Mar del Plata. El encuentro tendrá lugar en el Salón Malvinas Argentinas del Centro Educativo FASTA de Mar del Plata (Gascón 3145).

El viernes 6 de mayo a las 17, el padre Alberto Rossi y la doctora Fernanda Valenzuela, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas (UFASTA), dirán las palabras de bienvenida y, a continuación se pasará un video titulado “Vida y familia”.

El primer panel testimonial comenzará con la ponencia de “Iniciativa Popular pro vida y pro familia” por la Red Federal de Familias, luego “Consecuencias psicológicas del aborto” por el doctor Fidel Maciel y la licenciada Andrea Piscicelli, para finalizar con “El aborto y las estadísticas: lo que hay de mito y de realidad” por la licenciada Ana de Castelnovo y el doctor Eduardo Castelnovo.

El doctor Héctor Delbosco dará la primera conferencia del día: “Creados para amar”, en la que se referirá a la necesidad de crecer en el verdadero amor para alcanzar la felicidad. La segunda conferencia: “La casa sobre la roca”, será expuesta por el sacerdote jesuita Horacio Bojorge y tratará sobre Noviazgo, amistad matrimonial y educación de los hijos.

El segundo panel testimonial del día estará a cargo de Rosana Muzzupappa, y versará sobre: “GRAVIDA: Servicio de ayuda a la maternidad y a la vida naciente”. Para concluir la jornada, habrá una mesa redonda con preguntas a los expositores.

El sábado 7 de mayo a las 9, el licenciado Gerardo Medina (director del programa “Integración de los saberes” – UFASTA) dará la bienvenida y hará una síntesis del día anterior. A continuación se proyectará un video: “El holocausto del aborto”. Luego se presentará el tercer panel testimonial que comenzará con las palabras de Olga Muñoz sobre “Marcha de los escarpines y santo rosario ProVida en la catedral de Buenos Aires” y luego expondrá el padre Gabriel Mestre con el tema “El Congreso de la Familia y el Ideario de Pastoral Familiar en la diócesis de Mar del Plata”.

“La familia postmoderna” será la tercera conferencia del encuentro, a cargo de la doctora Paola Delbosco. A continuación el padre Bojorge hablará sobre: “¿Qué le pasó a nuestro amor?”. Seguidamente se realizará una mesa redonda con preguntas a los expositores.

Las palabras finales las dará Mónica Prieto, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UFASTA, y el profesor Cristian Rodríguez Iglesias, de la Fraternidad de Vida Nueva. Las jornadas concluirán con la celebración de la misa de clausura en la capilla.


Más información:






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...